La experiencia del año pasado, a causa de la pandemia, y como desarrollamos el curso de manera telemática con grán éxito, nos faculta e ilusiona para abrir con igual ánimo el de este 2022; el XVII CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS, en la misma modalidad de sesiones presenciales y telemáticas, con la seguridad que será todavía mejor. Al igual que entonces, los temas estaran accesibles a los alumnos, vía internet. Este año, algunos temas serán tratados por reconocidos expertos en la materia concreta de la exposición, pero los organizadores hemos querido dar un especial protagonismo a los adjuntos de nuestro Servicio, porque, considerando la experiencia de cursos anteriores, estimamos que darán muy bien una visión integral y puntual, de como se valoran y tratan, hoy día, las situaciones comunes de urgencia y emergencia en nuestro Servicio de Urgencias del Hospital Clinico de San Carlos. Este Director, esta especialmente orgulloso del equipo humano y profesional del Servicio y, por eso mismo, se siente muy tranquilo y seguro de la brillantez y sentido práctico que alcanzará esta edición... que, por lo demás, y como no podia ser de otra manera, en su temática tocará los problemas más comunes que se atienden en las Urgencias hospitalarias, incorporando, como siempre, los matices pertinentes que la actualidad asistencial o el conocimiento inmediato, hayan introducido en la práctica diaria y en los protocolos o guías asistenciales y terapeúticas. Naturalmente, se hará mención en el curso al problema de salud más importante en este tiempo, la infección por el COVID, sus consecuencias, la evolución en su manejo y las últimas novedades en su abordaje, desde los puntos de vista organizativo y terapeútico.

Como los previos, este Curso queda abierto a todos los médicos, enfermería y técnicos o estudiosos de la Salud, sin ninguna premisa especial.... aunque, como es lógico, está especialmente dirigido a profesionales del ámbito de la Medicina de Urgencia y Emergencias, o que tienen especial interés en ella.

Los organizadores consideramos que no estamos solos en esto; pensamos que TODO el Servicio lo organiza; todos colaboran y participan, de una u otra manera, y ese es el principal punto fuerte de este grupo. Por eso, no puede faltar mi agradecimiento personal a todos ellos, especialmente a los que más inmersos estarán cada día en el desarrollo, control y moderación de las ponencias…

Nosotros, esperamos una gran participación, por la experiencia previa, y por que sabemos de antemano que tendremos un buen grupo de "repetidores satisfechos" que, además, atraen al Curso a muchos profesionales de su entorno.

Por último, quiero agradecer a las Autoridades del Hospital Clínico San Carlos, su disposición y el gran apoyo que nos da para la infraestructura organizativa y los medios técnicos que presisa el buen desarrollo del Curso, que no hubiese sido posible nunca sin esa colaboración institucional.. Es justo reconocerlo, y así quiero plasmarlo.

Y nada más por mi parte, os esperamos en el XVII CURSO DE URGENCIA Y EMERGENCIAS.

Un saludo a todos.

 



Fdo: Dr. Pedro Villarroel
Coordinador de Urgencias

 

 

 

 

Síguenos en ...

 

www.madrid.org

Acceda al portal de salud de la Comunidad de Madrid, apto tanto para profesionales como para ciudadanos y entidades.


www.semesmadrid.es

Acceda a la página web oficial de la agrupación de Madrid de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.